Tendencias filosóficas chinas y filósofos del pasado y presente. Historia de la filosofía en China.
domingo, 28 de noviembre de 2010
historia de la filosofia china
La filosofía china se compone de varias escuelas distintas de pensamiento creadas por sus eruditos y pensadores de China. Ha pasado por tres etapas diversas que se presentan del siguiente modo: 1) La etapa clásica: es la fase de la creación y se extiende desde el siglo VI hasta el siglo II antes de Cristo. 2) Le sigue la etapa medieval: aquí entran en la fase del síntesis y absorben pensamientos procedentes de otros países; ésta época se extiende desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XI. 3) Cómo tercera y última comienza el período moderno, que comienza en el siglo XI y se extiende hasta nuestros días. En esta etapa, la filosofía china ha alcanzado cierta madurez, aparte de que ha ido introduciendo nuevas escuelas y teorías. En sus orígenes, la filosofía china surgió en la época de la dinastía llamada Zhou y hablamos de una época que ocupa desde el año 1027 antes de Cristo hasta el 221 antes de Cristo. En estos tiempos existía una agitación política y social entre los estados feudales debido al largo período de subordinación de la casa Zhou. Estas agitaciones llegaron a sublevaciones que cobraron fuerza política y económica, gracias a lo cual se llegó a la independencia de la región. Debido a diversos problemas llegó a un caos político en los siglos IV y III seguidos de unos cambios sociales y económicos dando fruto a nuevas tendencias del comercio. Comenzó una era de cambios que dio lugar a que los funcionarios-sabios, hombres que querían recuperar el orden social mediante el conocimiento y el saber. Entre todos los sabios de la época china cabe destacar Confucio, aristócrata de la provincia Shangdong y vivió a finales del siglo V, principios del siglo VI. Y entre las diferentes escuelas filosóficas chinas destaca la escuela del Taoismo, fundado por el filósofo Lao-tse. Por lo tanto, para conocer y entender mejor la filosofía china, hay que ahondar en las diferentes escuelas existentes hoy en día.
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