domingo, 6 de febrero de 2011

Mozi

 mozi o Mo Di, fue un gran pensador chino, quien después de asimilar las ideas de Kong (Confucio), las sometió a la crítica y fundó su propia escuela, la escuela de Mo (nada que ver con Moe, el de los Simpsons) o mohísmo.
Mozi o Mo Di nació hacia el año -479 y murió hacia el -400; luego su nacimiento pasó casi sobre la muerte de Confucio y su fallecimiento ocurrió un poco antes del nacimiento de Meng Ke (otro gran filosofo chino del confucianismo).
Pudo haber nacido en el estado de Lu pero según otros lo hizo en Song, no lo sabemos a ciencia cierta, salvo que fué en el actual provincia de Shandong. Durante un tiempo estuvo trabajando para el principado de Song, como aventajado en economía y en guerra defensiva (fortificación de ciudades, entre otras cosas).Sus seguidores normalmente pertenecían a las clases populares, inlcuyendo a los famosos guerreros hereditarios, que se contrataban al mejor postor durante distintos periodos de tiempo.
La escuela de Mo o mohismo tenía elementos militares y casi religiosos, donde la disciplina era crucial para su buen desempeño, viviendo una vida austera y practicando las artes marciales.
Mozi se fue lanza en ristre contra los ceremoniales (rituales y la música), catálogándolos como inútiles y bizantinos, algo propio de las cortes, pero no del pueblo. Los mohistas vivían una moral ruda, igualitaria y esforzada y eran directos, iban por resultados (les importaba el resultado de la batalla y no de la etiqueta), así jamás agredieran al contrario sino tan solo se defendieran.
Los escritos de Mo Di están recopilados en un libro, el Mòzi, que constaba de 71 capítulos, de los cuales solo se conservan 53.
...
Decir que se oponía Mozi a los ceremoniales es ser bastante vago en las afirmaciones. Concretamente, odiaba los ritos funerarios y el luto subsiguiente de tres años, porque la gente no hacía nada productivo en este tiempo y la economía nacional se lesionaba por ello.Detestaba el exceso y el desperdicio, predicaba la supresión de gastos inútiles (como las exageradas ofrendas enterradas en las tumbas de la gente importante). Mozi intentaba racionalizar la sociedad de su tiempo, haciendo que esta optimizara espacios y tiempos para que a su vez fuera provechosa a toda la colectividad.
Mozi criticaba radicalmente el concepto de amor de los seguidores de Confucio por considerarlo excluyente y aferrarse al clan: que debíamos amor de manera diferente al padre, al hermano mayor, al vecino, al extranjero. Mozi hablaba del amor universal (jian'ài), sin discriminaciones ni graduaciones, igualitario hacia todos los seres humanos.
Para Mozi es muy importante adopar un método de persuación y convicción, algún criterio estándar de juicio. Digamos que intentaba esbozar una suerte de método científico para todas las profesiones. Mozi suponía que el criterio a imitar era el del cielo, hacer lo que deseaba el cielo. ¿Y qué quería el cielo? El amor entre todos y el provecho mutuo entre los humanos.¿Cómo estamos seguros de esto? Porque dicho estándard está fundamentado, es verificable y aplicable además, produce enriquecimiento entre los pobres, incrementa la población, disminuye los peligros y aumenta el orden.A todos los seres humanos el cielo envía la lluvia, luego este es su predicado para que aprendamos de él.
Cuando todos los seres humanos se amen entre sí y vivan en sus actuaciones este mensaje, "los viejos y viudos encontrarán alimento y refugio en su vejez, los jóvenes y los débiles y los huérfanos tendrán soporte y ayuda para crecer y desarrollarse".
Diferente de lo que pensaba Kong Qiu y los letrados, el destino no existe, sino que existe el cielo como una divinidad y premia y castiga a los humanos por sus actuaciones. Por eso para Mozi también era muy importante creer en los espíritus (casi como los angeles), que observan en todas nuestras actuaciones. Considero que la idea de insistir en el cielo y en los espíritus, era por trabajar el temor de las masas para promover su ideal ético.
Para Mozi la guerra es un crimen llevado al extremo, donde los combatientes se vuelven ladrones y asesinos intentando justificarlo en una causa política... La guerra no tiene presentación pues acaba con las vidas humanas, con el trabajo y con los bienes.Pacifismo y antibelicismo, esas eran sus banderas.Solo la defensa propia era legítima.
Su teoría del estado era muy simple, el pueblo anárquico estableció el estado para lograr orden, así lo nombrara el cielo, el soberano debía unificar criterios y establecer pautas de funcionamiento,al servicio del bienestar del pueblo.
Mozi o Mo Di, un filósofo a recordar por su utilitarimo y sus ideas de paz.
 
 
EES
jean carlos vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario